martes, 24 de junio de 2008

oo: Unified Modelling Language (UML)

Introduccion e historia

UML
es un lenguaje de modelado de proposito general que provee notacion grafica. La especificacion de UML es mantenida por el Object Management Group (OMG) y se basa en el UML Metamodel, que es un Meta-Object Facility Metamodel (MOF).

En 1994, dos de los padres de los metodos mas populares de modelado orientado a objetos, Rumbaugh y Booch, fueron contratados por Rational y comenzaron a trabajar en una metodologia que unificara las existentes:
  • OMT, mas propicio para el analisis orientado a objetos (OOA), de Rumbaugh
  • Metodo Booch, mas propicio para el diseno orientado a objetos (OOD), de Booch
En 1995, cuando Rational adquirio la compania Objectory AB, donde Jacobson, creador de ObjectOry, trabajaba, este ultimo se unio a Rambaugh y Booch en la definicion de una metodologia unificada. A este grupo se lo conocio como The Three Amigos (Los tres Amigos).

Debido a la abundancia de lenguajes de modelado orientado a objetos, algunos de ellos propietarios, la tecnologia orientada a objetos no estaba siendo adoptada con rapidez. Rational encargo a The Three Amigos crear un lenguaje de modelado unificado no propietario.
En 1996, el consorcio UML Partners, bajo la direccion tecnica de The Three Amigos, fue creado para completar la especificacion del Unified Modelling Language (UML - Lenguaje de modelado unificado).
El borrador de la especificacion UML 1.0 fue presentado al OMG en Enero de 1997. Finalmente, luego de integrar a la especificacion otros esfuerzos de estandarizacion, la especificacion UML 1.1 fue presentada al OMG en Agosto de 1997 y adoptada meses despues, en Noviembre.

UML se encuentra fuertemente influenciado por OMT. La notacion de casos fue introducida por Objectory (Jacobson) , mientras que la de componentes lo fue por Booch.
Recursos introducidos por otros metodos, como Tarjetas CRC (CRC Cards) y el metodo de Analisis de Roles (OORam) tambien son tenidos en cuenta por UML, de manera de abarcar el mas amplio espectro.

Modelado

Mediante los diversos tipos de diagramas que ofrece UML, es posible representar el modelo de un sistema mediante tres vistas:
  • Vista de Requerimientos Funcionales
    Diagrama de Casos de Uso son utilizados principalmente

  • Vista de Estructura Estatica
    Diagramas de Clase y de Componentes son utilizados principalmente

  • Vista de Comportamiento Dinamico
    Diagramas de Secuencia, de Colaboracion, de Actividad y de Transicion de Estados son utilizados principalmente
Diagramas

En la especificacion UML 2.0, existen 13 tipos de diagramas categorizados en forma jerarquica. Este conjunto de diagramas puede ser agrupado en dos grandes grupos:

Diagramas de estructura: Muestran que compone al sistema
  • de Clases
  • de Objetos
  • de Componentes
  • de Paquetes
  • de Despliegue
Diagramas de comportamiento: Muestran como se comporta el sistema
  • de Casos de Uso
  • de Actividad
  • de Secuencia
  • de Colaboracion
  • de Transicion de Estados
Vinculos:

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